HOGAR OSVALDO VIGNAU

domingo, 18 de abril de 2010

Creo que lo personal, no es lo importante, aunque si debo decirles, que el mundo esta hecho de formas y los seres humanos, para comunicarnos debimos darnos un nombre.

Me llamo Osvaldo Ernesto Vignau, soy argentino, y naci un 7 de abril de 1951.- vivo en RESISTENCIA, provincia del CHACO,Republica Argentina.

Contamos con un hogar para animales desprotegidos, que han sufrido las inclemencias, del temporal egoísta de la conducta humana.
Para quienes son de otra partes del mundo, les cuento que los argentinos tenemos mil defectos pero tratamos de cultivar algunas virtudes, como la del valor y la solidaridad, quizás porque como pueblo joven hemos asimilado, esos sentimientos, de ustedes hermanos de otros lares, que influyeron de distintas formas en nuestro sentir y pensar. Tenemos profundas contradicciones y en esas contradicciones que a veces deseo entender en su dimensión, esta la de que aun teniendo inmensas extensiones de hectáreas cultivadas y siendo tan pocos habitantes en este bendito suelo, exista la miseria y el dolor, pese al deseo y esfuerzo de los distintos gobiernos, unos mas otros menos para que esta situación no exista.
No creo en la adulación porque empequeñece a quien la da y no deseo ni soy pequeño interiormente, por el solo hecho de ser un ser humano, hermano tuyo amigo lector, que siente la divinidad y el respeto interior como parte intima de mi vida. Es tarea de algunos señalar errores, con mas énfasis que otros en el accionar de los gobiernos y creo que hacen bien al espíritu de quienes les toca dirigir, pero también humildemente siento la necesidad de aportar un pequeño grano de arena en el bien de la humanidad. Un niño que sufre desnutrición en sus primeros meses, no estará en condiciones de desarrollar su cerebro de forma normal y se vera impedido de disfrutar de la vida ocupando todas sus potencialidades. Es nuestro desafió como seres humanos, mas allá de los países de los idiomas y de la raza a la que pertenezcamos, pensando en el otro, trabajar para que esto tan básico y primario ya no exista mas.
Para los hambrientos no hay libros, lo decía
ese gran francés Jean Paul Sartre padre del existencialismo moderno.Dios nada tiene que ver con los dolores humanos y es por eso que no coincido, con ese gran maestro de la sensibilidad humana don Atahualpa Yupanqui,
cuando en versos hermosos describe la miseria y el dolor en nuestra tierra argentina pero que podría ser en cualquier parte del mundo "he visto tanta miseria que he pensado por aquí DIOS no paso". Intento comprender la impotencia, de ese grande que enriqueció el alma y la sensibilidad argentina y universal. Pero la miseria y el dolor es obra exclusivamente del egoísmo y en el mejor de los casos de la impericia humana.
Pablo VI ese papa genial, que alguna vez dijo las utópicos de ayer son los que nos permiten vivir algunas de las felicidades del hoy, y también que "en el banquete de la vida hay comida para todos, solo que no están puestos todos los platos".
La felicidad, la pequeña y diaria felicidad se construye todos los días en nuestro interior, mirando con ojos agradecidos a la vida, por algo que creo vas a coincidir conmigo, tener un órgano de sangre roja que cuando deja de latir termina esta existencia que llamamos terrenal y vaya a saber porque al corazón lo ubicamos como el lugar de los sentimientos por eso te agradezco señor, poder tener sentimientos y una voluntad, para que sean estos mejores.



Cada mañana al despertarme lo siento, aunque en mi limitación egoísta de ser humano, no siempre responda a ese llamado interior y caiga injustificadamente en el egoísmo comenzando por el de preocuparme en lo personal por lo que debería poner si tuviese una fe mas profunda, en las manos de DIOS para resolver problemas y situaciones que aunque a veces ligadas al bien al prójimo debería tener una actitud menos personalista y mas de trabajo conjunto con los seres que me rodean he inspirarme así en la propia divinidad interior, que nos conecta a la esencia misma de DIOS, para que de forma sencilla recibamos la luz que solucionara nuestros problemas, consolara nuestros deseos y avanzaremos hacia el amor que nos une a todos y a todo aun en lo pequeño y diario del cotidiano vivir. Pero que aun limitado por mis egoísmos trato de ser un hombre bueno y eficiente en trabajar para el bien de la humanidad y creo que a vos también te pasa, que ante hechos heroicos, sublimes, de solidaridad, de ternura y hasta el sencillo poema romántico, que habla de felicidades y angustias del alma humana, se siente que hasta la piel se expresa de mil formas por la emoción.
No vengo a dar cátedra de nada, vengo solo compartir con vos que quizás no me conoces, reflexiones y a contarte de mis acciones concretas y diarias en favor de la felicidad, para pedirte que a través de tus palabras o silencioso afecto y ojala de tu oración también no importa tu credo, me alientes para seguir siendo un humanista o sea un ser humano que piensa y actúa en favor de la humanidad y para que la luz de ese tu amor desinteresado expulse mis egoísmos, esos que nunca nos animamos a contar y que me comprendes porque sin dudas también los tienes por ser un ser humano. Las palabras, cuando contienen hechos de bien, pasan a ser maravillosos vehículos de la
comunicación humana. paso a manera de síntesis a decirte lo que estoy haciendo: creo que no solo hay que llenar la panza de los niños sino también sus corazones y mentecitas con sencillos ejemplos de amor al prójimo. cuando digo niños que sufren no me refiero tan solo a los que necesitan mas alimento, sino también a los otros que aun teniendo mucho dinero no son felices por la carencia del amor,o por mil circunstancias, en las que aun siendo sus padres seres buenos y amorosos deben compartir el triste destino de verlo sufrir desorientación, sentimientos equivocados o sencillamente el tremendo dolor de tener alguna limitación física o problema de salud. Caminante se hace camino al andar y te cuento mi caminar::
Poseo un hogar en un campo cercano a la ciudad de resistencia que alberga a alrededor de mil perritos enfermos, ciegos, paralíticos, con problemas de piel, que no teniendo ya mas lugar en este mundo decidimos cobijarlo para su protección y que hoy son felices o intentamos que lo sean .
EL DINERO SI NO SIRVE PARA ENTRE OTRAS COSAS HACER MÁS LLEVADERA LA VIDA Y ESTAR AL SERVICIO DE LA BONDAD CALMANDO EL DOLOR DE LOS QUE SUFREN. PARA QUE SIRVE? además el dinero que como instrumentos de la vida canalizamos en el bien; se multiplica, y DIOS devuelve el ciento por uno. La generosidad es la mejor inversión porque proporciona la inextinguible sensación de superioridad frente a si mismo. NO ES TONTO EL QUE DA, ES TONTO EL QUE PRESA DE SU EGOÍSMO NO ENTIENDE LOS INFINITOS BENEFICIOS DEL AMOR.
Por que así entiendo a la economía con fines humanísticos, es que decidí ser exponente de mi propia predica, que .no es solo mía sino que lo imito de los grandes maestros de la humanidad que con el en el ejemplo diario de sencillos habitantes que dan desde su pobreza ayudando solidariamente a quienes necesitan aunque más no sea un plato de comida.
Decidí poner mi humilde patrimonio ganado honestamente y trabajando duro y diario sin conocer desde hace más de veinte años vacación alguna., junto al de mi familia que lo compartimos siempre, decía poner al servicio de este hogar para atender a animalitos ciegos, mutilados o sencillamente viejos, (porque esta sociedad castiga la vejez, como un pecado y se lo abandona tanto en los seres humanos como en los animales.). también ayudamos alimentando a niños y ancianos necesitados recorriendo lugares y llevándoles a su propio hogar esa ayuda que aún no siendo mucho calma en algo sus necesidades, y que los hace sentir que la fraternidad, el amor y los enunciados de solidaridad no son solo una palabra.
Un puñado de seres idealistas que son mi familia, mantenemos esta tarea de amor para seres humanos y animales, hay que darles de comer, higienizarlos, desinfectar los lugares y todo eso cuesta y mucho y como soy trasparente les cuento como obtengo los recursos, vendemos ropa y artículos varios en un negocio situado en LA CALLE 9 DE JULIO 563 EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA PROVINCIA DEL CHACO LLAMADO MUJERES donde la totalidad de sus ganancias cuando las hay están destinadas a mantener esta tarea que indirectamente repercute con su ejemplo de atender al hermano menor animal en el corazón de los niños.
A la política , a los políticos al igual que a los dirigentes sindicales y sindicalistas en general, no debemos demonizarlos porque forman parte de esta humanidad y si es verdad de que muchos puedan ser insensibles y egoístas es también verdad de que mucho mantienen en vivo su altruistas ideales y deben repartir lo que no tienen, siendo hombres y mujeres idealistas que sufren por su prójimos han tenido que ponerse en la línea de tiro de quienes alegremente mancillan el honor de las personas sin medir su sensibilidad. Ayudemos a los que el bien hacen con nuestro humilde ejemplo de acción en defensa de la vida y tratando de sortear nuestras propias dificultades económicas, porque no debemos esperar que nos sobre para ser generosos. Sigamos el ejemplo de la madre Teresa de Calcuta que decía hay que dar hasta que duela.
CREANME QUE MUCHAS VECES PASAMOS NECESIDADES PARA LLEVAR ACABO NUESTRA TAREA. y muchas otras no pude cumplir mis compromisos comerciales quedando inclusive como mal pagador porque priorice el hambre y el dolor de los que necesitan humanos o animales todos hijos de este mismo DIOS que tanto nos DIO Y NOS DÁ.
Eso jamás fue justificativo para no pagar a nadie, a lo sumo he postergado y pedido plazo para cumplir mis compromisos porque no administro el dinero de los otros tomándome semejante y autoritaria determinación, solamente e priorizado aspectos limites del dolor y a los que les he debido los he resarcido con los intereses
correspondientes para que no sientan que tratar conmigo vulnera su patrimonio ni tomo al altruismo como vil pretexto para beneficios personales ni para disimular nada que no sea la verdad y el amor.
Volviendo a la tarea sobre nuestros hermanos menores los animales les cuento que se proyecta a la niñez.
Un niño sensible al animal que sufre será un dirigente sindical sensible, un político sensible, un buen hijo, hija, un buen padre, o una buena madre, porque imaginémonos, que frente a situaciones del dolor, el accionar solidario del niño, lo hacen ingresar pegando un salto espiritual meteorito, pero tremendamente realista en aquella universidad que algún día dejara de ser una utopía, la de los sentimientos, la de los puros y nobles sentimientos de la solidaridad, y su mente fértil avanzara sembrando flores en su jardín interior y habrá mas románticos, adolescentes primero y adultos después.
Díganme si no es hermoso vibrar con las caricias y la poesía, mas allá de la efímera biología de eso que llamamos juventud pero que jamás termina, porque se nutre en valorar y disfrutar de todo lo humano pero verdadero, como el amor aun en su manifestación sexual.
El niño que aprende a no tener los pájaros en jaula y sabe que con unas migas de pan puede reunirse con ellos será un hombre fuerte porque ama la libertad, hasta será un mejor soldado de la patria y empuñara su sable para que la libertad de su pueblo no sea jamás mancillada y dará su vida si es necesario, para que el prójimo sienta al igual que lo pájaros la felicidad de respirar el aire caminando libremente por ese suelo al que le toco nacer o vivir y que los hombres les llamamos patria.

EL AMOR LO INCLUYE TODO: EL QUE AMA A LOS SERES HUMANOS AMA A LOS ANIMALES Y QUIEN AMA A LOS ANIMALES AMA AL SER HUMANO Y A LA VIDA TODA
Osvaldo Vignau
Humanista

2 comentarios:

  1. Osvaldo:ví, esta gran obra tuya con los animales y me conmovió profundamente,me tocó el alma,quisiera decirte tanto!!! pero a veces..... uno se queda sin palabras!Que Dios te bendiga enormemente por esta tarea.Nada queda sin recompensa. un abrazo Marta Hoya

    ResponderEliminar
  2. Un gusano horrible y sucio duerme en las entrañas de cada ser humano, aún en el más "puro". Inclinaos, murmurad a ese gusano: "te quiero" y enseguida le naceran alas y se convertira en mariposa... Me postro y arrodillo ante el poder infinito del AMOR...

    ResponderEliminar